Fomento

Carta abierta a Pablo Iglesias, vicepresidente de derechos sociales

Sr. Vicepresidente:

Somos la asociación Plataforma Víctimas Alvia 04155, que agrupa a la mayoría de víctimas y familiares de víctimas del accidente ferroviario más grave de la democracia, ocurrido en Santiago de Compostela, y que dejó 80 fallecidos y más de 140 heridos.

El 24 de julio de 2013 el viaje terminó para siempre para 80 personas y se destrozaron otras muchas vidas, las de la gente que perdió a sus seres queridos. Para otros comenzó una dura batalla entre la vida y la muerte y dejó heridas que cambiaron nuestras vidas.

Informe Carballeira. Perito designado por la Xunta

Adjuntamos el informe pericial del Sr. Carballeira, perito designado por la Xunta. Curiosamente este perito plagió el informe de la CIAF. Un informe que no es independiente y que no analiza las causas raíz del accidente, tal y cómo señala Bruselas. Los mismos responsables que desconectaron el sistema de seguridad forman parte del equipo investigador.

Pedimos una reunión al nuevo ministro de Fomento

Registro en el ministerio de Fomento

Sr. Ministro:

Me dirijo a usted como Presidente de la Asociación Plataforma Víctimas Alvia 04155, a la que represento y que cuenta con más de 180 socios, todos ellos víctimas y familiares de víctimas del accidente ferroviario más grave de la democracia. 

Antes de nada queremos darle la enhorabuena por su nombramiento. A nosotros nos llena de esperanza y alegría que ocupe este puesto una persona que ha demostrado sentirse muy comprometida con nuestra causa.  

ANA PASTOR, CANDIDATA A PRESIDIR EL CONGRESO: UNA NUEVA OFENSA PARA LAS VÍCTIMAS DEL TREN DE SANTIAGO

La Ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, ha sido propuesta por el PP para presidir el Congreso de los Diputados. Es la octava persona con responsabilidades políticas de la catástrofe que ha sido "premiada". Y esta vez el premio es "extraordinario", nada más y nada menos que la tercera autoridad del estado.

Con 81 fallecidos y 144 heridos, es una auténtica burla para las víctimas, que vemos con dolor e indignación como es nombrada para un cargo de tan alto nivel.

EL INFORME DE LA UNIÓN EUROPEA CONCLUYE LA FALTA DE INDEPENDENCIA EN LA INVESTIGACIÓN DEL ACCIDENTE, LA CUAL NO ABORDA CUESTIONES CLAVE

El demoledor informe de la Agencia Ferroviaria Europea pone de manifiesto la invalidez y la falta de independencia de la investigación del accidente que llevó a cabo la Comisión de Accidente Ferroviarios por encargo del Gobierno. La Ministra Ana Pastor y los máximos responsables de Fomento, ADIF y RENFE deben dimitir por obstaculizar el exclarecimiento de las verdaderas causas e impedir que se depuren todas las responsabilidades, políticas y judiciales del un accidente que sesgó la vida 81 muertos y dejó más de 140 heridos.
 
 

Casi tres años para darnos la razón a las víctimas y al anterior juez instructor

La Audiencia reabre el caso del AVE de Santiago y , tal y como venimos demandando las víctimas y familiares, pide al juez Lago Louro que investigue si Adif evaluó correctamente el riesgo en la curva de Angrois. Aunque no nos deja del todo satisfechos al no admitir todos los recursos, la reapertura de la instrucción supone una nueva oportunidad para que se sepa la verdad y se depuren todas las responsabilidades.
 

Desde el maquinista Garzón hasta Ana Pastor, pasando por José Blanco

En principio, todo el mundo está con las víctimas, todos van a hacer lo posible por que se sepa la verdad sobre las causas del trágico accidente de Santiago que dejó 81 muertos y más de 140 heridos. Sin embargo, haciendo un análisis de los datos y hechos acontecidos en los dos últimos años nos encontramos con todo lo contrario: corporativismo, mentiras y ocultaciones.

Reflexiones del padre de una víctima

Señores Garzón Amo y Martín Marugán, maquinista e interventor respectivamente del Alvia 04155:

La tragedia que provocaron la tarde del 24 de julio de 2013 en el barrio de Angrois no es como para olvidarse de ustedes fácilmente. Pero que sepan, y estoy convencido de ello, que sólo son la parte más pequeña, hay muchos más culpables de lo sucedido.