PRÓXIMAS PARADAS DE FRANKENSTEIN-04155 EN SALAS DE CINE

Ha pasado un año desde que comenzó a fraguarse el proyecto Frankenstein-04155 que llega ahora a las salas de cine. El documental Frankenstein-04155, nacido de la colaboración entre la productora Boneca Lareta y la asociación Plataforma Víctimas Alvia 04155, fue impulsado por más de 1500 mecenas que, a través de Verkami, participaron en la financiación de esta película, un producto necesario, demandado por la sociedad y que ofrece a ésta el resultado de más de 2 años de investigación y documentación.

 

Frankenstein-04155 desvela qué hay detrás del accidente ferroviario más grave de la democracia española. El 24 de Julio de 2013 el tren Alvia 04155 descarrilaba a la entrada de Santiago de Compostela con un saldo de 81 fallecidos y más de 140 heridos. La verdad oficial señala como único responsable al maquinista, pero una tragedia nunca tiene una sola causa.

 

El documental de Aitor Rei, en su aún corto viaje, ha recibido grandes críticas, empezando por la Mención Especial del Jurado de la 60ª Semana Internacional de Cine de Valladolid, por "Indagar con gran rigor en las causas del accidente del tren Alvia 04155. El cine documental muestra aquí su capacidad para denunciar la fractura y el distanciamiento entre la sociedad civil y las instituciones"

 

 Desde su estreno en la 60 SEMINCI, donde llenó la sala del LAVA con casi 400 butacas y recibió un sentido y largo aplauso del público, no ha dejado de recibir palabras emocionantes:

 

Les recomiendo que vayan a verlo. Es demoledor” Julia Otero (Julia en la Onda-Onda Cero)

 

Un exemplo de liberdade. Un traballo de investigación descomunal. Estamos despotexidos ante o poder” Anxo Suances (Zig Zag-TVG)

 

El documental que no quieren que veas” Javier Zurro (El Confidencial)

 

El tren que no debió viajar” Gregorio Belinchon (El País)

 

Tras Valladolid, en un pase especial celebrado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid para víctimas y familiares y colaboradores, la emoción se compartió con miembros de asociaciones de víctimas de otras catástrofes, el Metro de Valencia, Spanair y Yak42, que participan en el documental y lamentablemente comparten el maltrato de las instituciones y los gobiernos de turno, que les niegan también la verdad y la justicia.

 

Semanas después Frankenstein-04155 salió de nuestras fronteras e hizo parada en Bruselas, en el Parlamento Europeo, acompañando a miembros de nuestra asociación y ayudando a dar a conocer y entender las denuncias contra el Estado Español que hace un año presentamos ante la Unión Europea, por incumplimiento de la normativa de seguridad ferroviaria y por publicidad engañosa. Tuvo una gran acogida por parte de los europarlamentarios y de los expertos de la Comisión Europea, que pidieron más información complementaria y nos citaron para volver en unos meses con avances al respecto.

 

Al día siguiente llegó la parada más sobrecogedora, dónde todo ocurrió, Santiago de Compostela, en el Festival Cineuropa recibió el reconocimiento del público que llenaba la sala y ganó el premio en la 29ª edición de esta prestigiosa cita de la cultura audiovisual en Galicia.

 

Frankenstein-04155 termina esta primera etapa de pases especiales con la proyección en la Muestra de Cine Europeo de Segovia, también abarrotada, muy aplaudida y llena de emociones.

 

A partir de aquí empieza su nuevo viaje recorriendo en diciembre salas de cine de muchas ciudades españolas: Madrid, Santander, Orense, Vigo, Ferrol, Santiago de Compostela, Pontevedra, Valladolid, Segovia, Ciudad Real, Guadalajara, Barcelona...

 

En este enlace http://www.frankenstein04155.com/agenda/ se puede seguir su viaje y consultar todas sus paradas, que esperamos sigan estando llenas de gente aguardando el documental que no quieren que nadie vea, el documental que estamos seguros que contribuirá a alcanzar aquello por lo que venimos luchando desde hace más de dos años: Verdad, Justicia y Reparación para las víctimas y familiares de Angrois.

 

Esperamos que llegue muy lejos, incluso a los premios Goya, a los que ha presentado sus candidaturas. Mucha Suerte Frankenstein-04155! No os lo perdáis!