Al presidente de ADIF: ¿En manos de quién estamos?
Hace casi tres meses mes se dictó la sentencia, y entre otras cuestiones, la jueza dice que resulta “incomprensible” que Adif dejase este peligroso tramo sin tan importante protección, dejando recaer toda la responsabilidad en el maquinista y “sin analizar y gestionar los riesgos en materia de seguridad” como obligaba la legislación.
Estamos muy preocupados porque la Sra. Mateo, continúe como Directora de Seguridad del ADIF. Pese a que la UE y la sentencia han dejado claro que la línea “no era segura” y que no se cumplió la normativa, la Sra. Mateo presentó un peritaje en el juzgado señalando que la línea era segura, que cumplía la normativa de seguridad y que “no hay curvas peligrosas”. Además, en el juicio dijo que las Reglas de Ingeniería no permitían llevar hasta Santiago de Compostela el sistema de seguridad ERTMS, lo cual es totalmente falso y así ha quedado reflejado en la sentencia
¿En manos de quien estamos Sr. Marco de la Peña?
Le solicitamos el cese de la Sra. Esther Mateo.Liderar la política de seguridad y profundizar en la implantación de la cultura de seguridad es incompatible con la falta de credibilidad que supone el peritaje de Esther Mateo.
No cesar a Esther Mateo sería una incoherencia y estaría haciendo un flaco favor a la reputación nacional e internacional de Adif y a la credibilidad de su proyecto de fomento de la “cultura de seguridad” que se está implantando..
Esperamos haga valer su compromiso al frente de una organización pública, apueste por la seguridad y actúe en consecuencia por el bien de todos.
A la espera de sus noticias.