Desde el maquinista Garzón hasta Ana Pastor, pasando por José Blanco

En principio, todo el mundo está con las víctimas, todos van a hacer lo posible por que se sepa la verdad sobre las causas del trágico accidente de Santiago que dejó 81 muertos y más de 140 heridos. Sin embargo, haciendo un análisis de los datos y hechos acontecidos en los dos últimos años nos encontramos con todo lo contrario: corporativismo, mentiras y ocultaciones.

El maquinista, minutos después del accidente, decía "Nosotros comunicamos a los responsables de seguridad los fallos que hay..... Es que no se puede recibir en anuncio en vía libre y con una limitación a 80 ¡joder! Es que eso es inhumano. Yo creo que eso es un fallo de seguridad". Días más tarde, en el juzgado cambiaba extrañamente su declaración.

Meses después conocíamos el aviso, por escrito, del Jefe de maquinistas de Ourense , José Ramón Iglesias Mazaira, en el que advertía de la peligrosidad de la curva y la falta de señalización. Correo que llegó a 9 personas más, entre ellas había jefes de maquinistas, jefes de producción ,etc. Semanas más tarde, todos ellos remitieron al juzgado , curiosamente ,  un escrito casi idéntico en el que decían que se cumplía la normativa. Sin embargo , su compañero Sanz Cubero, jefe de maquinistas, perito de la defensa de Garzón, habla en su peritaje de varios incumplimientos normativos en la curva de Angrois.

El ex-ministro de Fomento José Blanco, junto con el presidente de la Xunta Nuñez Feijoó vendieron en 2011 a bombo y platillo que la alta velocidad había llegado a Galicia, que la línea Ourense-Santiago contaba con la última tecnología, mayor seguridad y sistemas de conducción automática. Pocos días después de la tragedia, mientras los familiares enterraban a los suyos y otros nos debatíamos entre la vida y la muerte, los presidentes de Renfe, Adif y el actual ministro de Justicia Rafael Catalá se apresuraban a mentir y negaban que fuera un accidente de la Alta Velocidad porque sólo les interesaban los negocios.

La ministra de Fomento Ana Pastor, nos prometió  personalmente a las víctimas y familiares que colaborarían con la justicia. Lo repitió ante los medios de comunicación, sin embargo, ambos jueces han señalado la falta de  colaboración, e incluso han  apercibido a Renfe y Adif por la documentación que no entregaban.

Miembros del  gobierno del PP y de la oposición, PSOE, se solidarizaban acudiendo a todos los actos días después del accidente. Sin embargo ambos se niegan a crear una comisión de investigación parlamentaria. ¿Qué ocultan?

Al fiscal, Antonio Roma, le pedimos personalmente que investigara, entre otras cosas, los incumplimientos normativos, la homologación del tren, el posible delito penal de publicidad engañosa, al vendernos los gobiernos sucesivos “alta velocidad” y una supuesta seguridad. Dos años después sólo habla de las “elevadas indemnizaciones” que recibiremos y sólo trabaja para defender a los responsables de RENFE y Adif, recurriendo las imputaciones del juez. Se olvida de defender nuestro derecho a la verdad, mucho más importante e imprescindible que las indemnizaciones y fundamental para que una tragedia semejante no vuelva a ocurrir.

Las víctimas y familiares tenemos derecho a la verdad y a que se depuren todas las responsabilidades, exigimos una comisión de investigación y que haya justicia. Y sobre todo, lo que no nos merecemos las víctimas ni los ciudadanos, son todas estas mentiras, ocultaciones y cierre de filas que va desde los maquinistas hasta los propios ministros, pasando por el fiscal y los responsables de RENFE y Adif.

Ustedes no están con las víctimas, ni con la verdad. Y con su actuación generan aún más dolor a las víctimas.