Carta abierta a Pablo Iglesias, vicepresidente de derechos sociales

Sr. Vicepresidente:

Somos la asociación Plataforma Víctimas Alvia 04155, que agrupa a la mayoría de víctimas y familiares de víctimas del accidente ferroviario más grave de la democracia, ocurrido en Santiago de Compostela, y que dejó 80 fallecidos y más de 140 heridos.

El 24 de julio de 2013 el viaje terminó para siempre para 80 personas y se destrozaron otras muchas vidas, las de la gente que perdió a sus seres queridos. Para otros comenzó una dura batalla entre la vida y la muerte y dejó heridas que cambiaron nuestras vidas.

Antes de nada queremos darle la enhorabuena por su nombramiento. A nosotros nos llena de esperanza que ocupe este puesto, ya que tanto usted como su partido han demostrado su compromiso con nuestra causa. Como seguramente usted sabe, llevamos casi 7 años reclamando verdad, justicia y que se depuren todo tipo de responsabilidades: técnicas, políticas y judiciales, tal y como corresponde a una democracia avanzada.

Para ello es imprescindible que se realice una Investigación Técnica Independiente, tal y como lo ha reclamado la UE: Lo ha exigido el Parlamento Europeo, la Agencia Europea Ferroviaria y la Comisión Europea. Es más, la anterior Comisaria de Transportes, Violeta Bulc escribió al ministro Ábalos para solicitarla, ya que la investigación llevada a cabo por el gobierno, en concreto por la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios ni era independiente ni analizaba las causas raíz de esta tragedia evitable.

Usted podría pensar que lo lógico sería reunirnos con el ministro de Fomento o en su defecto con el Presidente del gobierno, pero hay razones de peso para no hacerlo. Pese a que el Sr. Ábalos ha dicho públicamente que a las víctimas del Alvia hay que recibirlas las veces que haga falta, lleva más de un año sin contestar a nuestras reiteradas peticiones de reunión, además de tergiversar públicamente nuestras reivindicaciones. Por eso se la pedimos también al presidente del gobierno hace más de seis meses y tampoco nos contesta.

Además, como vicepresidente de derechos sociales, y no hay una política más social que atender a las víctimas. estamos seguros de que se va asegurar de que se cumplan los acuerdos a los que ha llegado con el PSOE para su gobierno de coalición, entre otros “la regeneración democrática, la transparencia, reforzar el proyecto europeo y el respeto a los valores democráticos como guía de la acción de gobierno de acuerdo con lo que representa la mejor tradición europea”. Reiteramos que es precisamente Europa quien reclama una investigación técnica independiente.

Queremos solicitarle que se reúna con nosotros para más darle más detalles y hacerle llegar una serie de peticiones que los gobiernos anteriores nos han venido negando. Peticiones a las que un gobierno democrático debería acceder en pos de la transparencia, la democracia y la justicia:

Las víctimas y familiares sólo queremos pasar página y para eso es necesario que sepa toda la verdad; para que algo tan trágico no vuelva a ocurrir, se mejore la seguridad ferroviaria y se pueda hacer justicia. Y tal como solicita la UE es imprescindible que se lleve a cabo una Investigación Técnica Independiente.

Sr. vicepresidente, como usted sabe, los derechos sociales son aquellos que están alineados con la dignidad del ser humano, y si se nos niega la verdad se nos está privando de nuestra dignidad y de la justicia y la reparación que merecemos nosotros y el resto de víctimas.

Esperamos que nuestra lucha, dolor y sufrimiento no le sea indiferente y acceda a nuestra petición. Rogamos por favor se comuniquen con nosotros a través de los teléfonos o el correo electrónico que figura al pie de esta carta.

En espera de su respuesta, le saluda atentamente,