Rafael Catalá

Informe pericial de evaluación del riesgo del tren accidentado

"Cómo es posible que una Línea como la 082 entre Ourense y Santiago de Compostela en la que las velocidades a las que está autorizado que circulen los trenes se sitúan entre los 200 y los 220 km/h NO disponiendo de un segundo nivel. de protección que cubra la posibilidad de que el maquinista, por los motivos que sean, no atienda en tiempo a la necesidad de frenado y se enfrente a dicha curva a una velocidad muy superior a la máxima permitida, tal y como se produjo en aquel fatídico día."

ANA PASTOR, CANDIDATA A PRESIDIR EL CONGRESO: UNA NUEVA OFENSA PARA LAS VÍCTIMAS DEL TREN DE SANTIAGO

La Ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, ha sido propuesta por el PP para presidir el Congreso de los Diputados. Es la octava persona con responsabilidades políticas de la catástrofe que ha sido "premiada". Y esta vez el premio es "extraordinario", nada más y nada menos que la tercera autoridad del estado.

Con 81 fallecidos y 144 heridos, es una auténtica burla para las víctimas, que vemos con dolor e indignación como es nombrada para un cargo de tan alto nivel.

EL INFORME DE LA UNIÓN EUROPEA CONCLUYE LA FALTA DE INDEPENDENCIA EN LA INVESTIGACIÓN DEL ACCIDENTE, LA CUAL NO ABORDA CUESTIONES CLAVE

El demoledor informe de la Agencia Ferroviaria Europea pone de manifiesto la invalidez y la falta de independencia de la investigación del accidente que llevó a cabo la Comisión de Accidente Ferroviarios por encargo del Gobierno. La Ministra Ana Pastor y los máximos responsables de Fomento, ADIF y RENFE deben dimitir por obstaculizar el exclarecimiento de las verdaderas causas e impedir que se depuren todas las responsabilidades, políticas y judiciales del un accidente que sesgó la vida 81 muertos y dejó más de 140 heridos.
 
 

Casi tres años para darnos la razón a las víctimas y al anterior juez instructor

La Audiencia reabre el caso del AVE de Santiago y , tal y como venimos demandando las víctimas y familiares, pide al juez Lago Louro que investigue si Adif evaluó correctamente el riesgo en la curva de Angrois. Aunque no nos deja del todo satisfechos al no admitir todos los recursos, la reapertura de la instrucción supone una nueva oportunidad para que se sepa la verdad y se depuren todas las responsabilidades.
 

Reflexiones del padre de una víctima

Señores Garzón Amo y Martín Marugán, maquinista e interventor respectivamente del Alvia 04155:

La tragedia que provocaron la tarde del 24 de julio de 2013 en el barrio de Angrois no es como para olvidarse de ustedes fácilmente. Pero que sepan, y estoy convencido de ello, que sólo son la parte más pequeña, hay muchos más culpables de lo sucedido.