RESPUESTA A ALFONSO RUEDA, VICEPRESIDENTE DE LA XUNTA DE GALICIA

Estimado Sr. Rueda:

Ayer, conocíamos a través de los medios de comunicación que usted defendía el plantón que nos dió a las víctimas la ex ministra Ana Pastor.

Le queremos aclarar un aspecto no menor en este lamentable asunto que quizá desconozca: las víctimas le pedimos una entrevista a la ex Ministra de Fomento, Ana Pastor, por un solo motivo, que le hicimos saber en nuestra carta: para que nos explicara personalmente por qué nos había mentido a las víctimas, entre otras cosas, diciéndonos que la Comisión de Accidente Ferroviarios (CIAF) era independiente.

Y este hecho, que ya es grave de por sí, como hemos manifestado, por lo que supone de afrenta y falta de respeto a las víctimas, lo es aún más porque esa mentira, Sr. Rueda, esa mentira la dijo también la ex Ministra en Sede Parlamentaria, como puede usted mismo comprobar si tiene la curiosidad de leer el Diario de Sesiones.

Que una política, Ministra de Fomento, responsable máxima de la seguridad de los viajeros, mienta en el Congreso de los Diputados, después del más grave accidente ferroviario desde hace 70 años, con el resultado de 81 muertos y 144 heridos, sea nombrada ahora Presidenta de esa misma Cámara donde ha exhibido sus mentiras, ya no es solamente una afrente a las víctimas sino a todos los ciudadanos de este país.

Sr. Rueda, cada uno es responsable de sus actos y también de sus mentiras, que son propias e intransferibles. Y cuando le ocurre eso a un responsable político lo menos que puede hacer es tener la valentía de dar la cara ante los afectados, más aún, cuando algunos familiares venían de diferentes ciudades.

Como no ha hecho tal cosa, ahora lo único decente que podría hacer -aunque sabemos que no lo hará- es marcharse a su casa o pedir perdón.

Y por favor, Sr. Rueda, no diga que “respeta la posición de las víctimas” cuando usted y su partido, el PP, llevan tres años negándose a crear una Comisión de Investigación Parlamentaria.