¿LA CORRUPCIÓN MATA? LA CORRUPCIÓN PONE EN DUDA LA SEGURIDAD DEL AVE

 
LAS VICTIMAS DEL ALVIA QUEREMOS SABER LA VERDAD: QUE SE INVESTIGUEN LOS CONTRATOS PÚBLICOS DEL AVE DE SANTIAGO
 
Esta semana hemos conocido las grabaciones de conversaciones telefónicas entre diversos ex-cargos de ADIF que revelarían una grave trama de corrupción en esta empresa, que podría afectar a la seguridad del AVE en Barcelona.
 
La Plataforma Víctimas Alvia 04155 nos preguntamos si también la corrupción ha contribuído a una tragedia que dejó 81 muertos y más de 140 heridos. El Presidente de ADIF Gonzalo Ferré aseguraba que el sistema de frenado automático – ERTMS – habría evitado el accidente, al igual que los peritos en sede judicial.
 
ADIF anunciaba en su página web e informó a la UE de que la línea de Ourense-Santiago contaba con el sistema de seguridad (ERTMS) en sus 87km, incluida la curva de Angrois. Después del accidente se comprobó que sólo estaba instalado hasta el kilómetro 80 dejando el tramo más peligroso sin el sistema de seguridad ERTMS.
 
Lo denunciamos en la UE y pedimos los pliegos de prescripciones técnicas y de condiciones administrativas y las facturas correspondientes, tanto al Ministerio de Fomento, como al portal de transparencia y nos contestaron con evasivas, remitiéndonos al portal del Perfil del Contratante. Seguimos sin información y con la sospecha de que podría ocurrir que se facturasen 87km, mientras se instalaron sólo 80km.
 
Los numerosos casos de corrupción que padecemos, con mordidas, regalos, 3%, etc, están sacando a la luz un problema estructural del que RENFE y ADIF no parecen ser ajenos; algo posible teniendo en cuenta las cantidades ingentes de dinero público manejado en el AVE durante los últimos años. Precisamente la fiscalía destapó un caso de corrupción en las obras del AVE a Barcelona de la empresa Corsan-Corviam, que participó en la adjudicación del eje Orense – Santiago. También fue adjudicataria del subtramo Boqueixon - Santiago la empresa OHL, uno de cuyos máximos directivos está siendo investigado por su posible participación en la trama Púnica.
 
Seguimos luchando para que se investigue y se conozca toda la verdad. Desgraciadamente en el ámbito judicial se nos está negando una investigación seria y completa y las pruebas que solicitamos reiteradamente. Creemos que sí, que hay intereses espurios por ocultar la verdad de lo ocurrido, como en el caso del metro de Valencia, en el de Madrid Arena, en el del Yak-42 o en el accidente de Spanair.
 
 
Esta reciente noticia nos confirma nuestras peores hipótesis, el temor que tienen el Gobierno, el PP y el PSOE, y las diferentes administraciones o la Fiscalía acerca de realizar cualquier tipo de investigación independiente, o solicitar todas las pruebas necesarias para conocer los todos los detalles que causaron la catástrofe de Angrois. A la luz de estas bochornosas grabaciones de ex-cargos de ADIF reconociendo recibir mordidas, exigimos inmediatamente la apertura de una investigación sobre todas y cada una de las adjudicaciones, operaciones y facturación que llevaron a poner en funcionamiento la línea y el tren donde perdieron la vida 81 personas. De hecho, visto lo visto, sería necesario proceder a una auditoría externa independiente, tanto de ADIF como de RENFE para conocer cualquier tropelía, ilegalidad o abuso que haya podido cometerse en todos estos años, y que podría de nuevo poner en riesgo la vida de los viajeros.