Ana Pastor, número dos por Madrid.

Ana Pastor ha sido la persona que más ha trabajado desde las instituciones publicas para tratar de ocultar las verdaderas causas de una tragedia que dejó 80 muertos y más de 140 heridos.

Ana Pastor prometió,tanto en privado como en sede parlamentaria, una investigación técnica independiente y plena colaboración con la justicia. Mintió a las víctimas y a la ciudadanía:

  - Diferentes autos de los jueces han señalado la falta de colaboración con la justicia. Tuvieron que pasar 4 años para que Adif y Renfe entregaran documentación clave. Altos cargos, bajo su mando, se negaban a declarar. No cesó a nadie, es más, premió a algunos de los responsables.

 - Siendo ministra de Fomento, tal y como se publicó en varios medios, presionó a la UE tratando de ocultar un informe clave sobre la tragedia. Lo consiguió durante unos meses.

 
Gracias a nuestra lucha finalmente conseguimos el
demoledor informe de la UE que desmontaba la “verdad oficial” que con Ana Pastor a la cabeza, quisieron imponer:

 
Que se hizo una investigación independiente, que el maquinista era el único responsable y que el accidente no era de Alta Velocidad.

 
Es más, la UE exige una nueva investigación, ya que la llevada a cabo no determinaba las causas raíz, precisamente las que implican a
Adif, Renfe e Ineco, empresas dependientes de su ministerio.

 - Para Ana Pastor y su equipo los negocios eran más importantes que buscar la verdad y depurar responsabilidades. Se negaba que fuera un accidente de alta velocidad para proteger ciertos contratos. Los tribunales y la UE corroboran que sí era Alta velocidad.

 
-
Siendo ministra se desconectó el sistema de seguridad ERTMS porque generaba retrasossin previamente realizar una evaluación del riesgo” tal y como señala el auto del juez.

 - Se han abierto procedimientos de infracción a España por parte de la UE por incumplimiento de la normativa de seguridad, señalando graves deficiencias en los análisis de riesgos. Recientemente, fiscal y juez han señalado que, siendo preceptivo, no se hicieron análisis de riesgos.

 Curiosamente, Ana Pastor encargó una auditoría sobre el total cumplimiento de la normativa de seguridad y el resultado fue que se había cumplido la normativa de seguridad.

 Ana Pastor, se ha opuesto siempre a crear una comisión de investigación parlamentaria, sin embargo, en su discurso de despedida del Congreso aseguraba que la acción política tiene que estar “orientada a dar respuesta a las necesidades de todos los ciudadanos” y que “su principal misión no esotra que intentar mejorar la vida de éstos”.

 Recientemente, en su comparecencia en la Comisión del Congreso, nos transmitía de corazón, “su afecto y solidaridad”. Nosotros queremos transmitirle que, en cualquier democracia que se precie, una persona con su “curriculum”, no sólo no se presentaría a la elecciones generales, sino que lo que haría es irse a su casa pidiendo antes perdón por todo el dolor que ha generado.

  Se puede engañar a todo el mundo algún tiempo; engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todo el mundo todo el tiempo” Abraham Lincoln