EL AUTO DEL JUEZ RATIFICA LO QUE LAS VÍCTIMAS VENIMOS DENUNCIANDO DESDE HACE MÁS DE 3 AÑOS Y MEDIO

Cortabitarte

Ante la investigación (antes imputación) del Director General de Seguridad de ADIF, el Sr. Cortabitarte, de los delitos de homicidio y lesiones por imprudencia grave, manifestamos:
 
Las víctimas y familiares de la tragedia ferroviaria más grave en la democracia española, ocurrida en Santiago el 24 de julio de 2013, con 81 fallecidos y 144 heridos, hemos denunciado reiteradamente que el fallo humano del maquinista no era la única causa del accidente de Alta Velocidad, sino un comportamiento negligente e irresponsable que incluye a altos directivos de Adif, perteneciente al Ministerio de Fomento y cuyos altos cargos son nombrados por los propios ministros. Ahora este auto del juez viene a darnos la razón, cómo ya lo hicieron en Europa.
 
En 2014 denunciamosa España ante el Parlamento Europeo por el incumplimiento de la Directiva Europea de seguridad ferroviaria, que incluía entre otras cosas la falta de evaluación de riesgos. Tanto la Agencia Ferroviaria Europea (ERA) como el Parlamento Europeo, nos han dado la razón.
 
Este nuevo Auto, deja meridianamente claro que no se realizó el análisis de riesgos que era preceptivo y que competía realizarlo exclusivamente a Adif (Fomento). El análisis de riesgos era preceptivo hacerlo antes de poner en servicio la línea, que inauguró el ministro José Blanco, o cuando se produjeron modificaciones significativas como la desconexión del sistema de seguridad que hubiera evitado el accidente, que se produjo siendo ministra Ana Pastor
 
La Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF), nombrada por el Ministro de turno, en las 266 páginas de su informe no se refirió en ningún momento al análisis de riesgos, elemento esencial en la investigación tal y como han ratificado los peritos y el juez en su auto. Dicha Comisión no analizó las causas raíz y no es independiente, como ya denunció la Agencia Ferroviaria Europea, ya que sus integrantes están relacionados con Renfe y Adif y están nombrados por la propia Ministra de Fomento, en aquel momento Ana Pastor, actual Presidenta de la Cámara Baja.
 
Cuando las víctimas, amparándonos en el Derecho Europeo pedimos una Comisión Técnica Independiente, que es obligación del Gobierno, al margen de la investigación judicial, se nos niega reiteradamente, mintiendo de manera pertinaz al decir que dicha Comisión era independiente.
 
Es preciso recordar que, el incumplimiento de este análisis riesgo preceptivo se lo trasmitimos hace tres años al Fiscal, D. Antonio Roma, y le pedimos que lo investigara. Lo único que hizo fue solicitar la desimputación de los responsables de Adif.
 
Desde hace tres años y medio las víctimas venimos pidiendo una Comisión de Investigación Parlamentaria para depurar responsabilidades políticas, ya que la responsabilidad política última ha de ser asumida, según la Agencia ferroviaria Europea, por los más altos niveles de la organización, empezando por el Ministro de Fomento.
 
Ahora más que nunca se hace necesaria una Comisión de Investigación Parlamentaria y una Técnica