Las víctimas en el Congreso: Comisión de Investigación a debate

 
CARTA DE LA ASOCIACIÓN LEÍDA POR LA DIPUTADA DE EN MAREA, ALEXANDRA FERNÁNDEZ:
 
Estimadas señoras y señores diputados,
 
somos la Plataforma Víctimas Alvia 04155, que agrupa a la mayoría de víctimas y familiares, del accidente del AltaVelocidad más grave de la democracia, con 81 fallecidos y más de 140 heridos.
 
Antes de nada queremos agradecer a En Marea, Ciudadanos, Podemos, Grupo Mixto y en su día al BNG, IU y Upyd su apoyo a la creación de una Comisión de Investigación Parlamentaria.
 
En segundo lugar queremos aclarar al portavoz del partido PP, el Sr. Hernando, que a las víctimas no nos manipula ni utiliza nadie.
 
Que diga usted que un partido político, sea del signo que sea, está teniendo una actitud miserable por pedir una Comisión de Investigación es una falta de respeto a la democracia, a la inteligencia y a las víctimas.
 
También queremos decirle Sr. Hernando, que faltó usted a la verdad, cuando dijo el pasado 20 de abril en la TV pública, que ya se creó una Comisión en el Congreso sobre el accidente. Debería usted de saberlo, pero se lo aclararemos: lo que se creó fue una subcomisión a puerta cerrada y que trataba del sistema ferroviario y no del accidente.
 
Sr. Hernando, le rogamos se informe bien y pida perdón por estas desafortunadas palabras que han creado aún si cabe más dolor en las víctimas.
 
Lo que realmente es miserable es el trato humillante que estamos recibiendo estos dos últimos años y medio por parte de las instituciones públicas.
 
- Recibimos un trato miserable por parte del presidente de la Xunta, el Sr. Feijoó, que nos envió a los Antidisturbios cuando nos negábamos a recibir unas medallas que la mayoría de las víctimas no queríamos.
 
- Recibimos un trato miserable cuando se nos niegan sistemáticamente la creación de la Comisión de Investigación Parlamentarias que venimos pidiendo con el apoyo de 115.000 personas. El otro día usted dijo que tenían un pacto con el PSOE ¿Qué es lo que temen? ¿Qué pretenden ocultar? Nosotros se lo aclaramos: que el Sr. Blanco inaguró la línea y la ministra Ana Pastor puso en funcionamiento el tren y fue durante su mandato cuando se desconectó el sistema de seguridad.
 
Sr. Hernando, Ud. responsabiliza al Sr. Blanco, y este último responsabiliza al PP diciendo que desconocía la desconexión del sistema y que fue el PP quien puso en servicio el tren que él ideó en un “en tiempo récord”. Parece que hay bastantes cosas que aclarar en este parlamento. Como dice usted, “sólo hay que tener dos dedos de frente” para darse cuenta de que un tren de alta velocidad no puede depender sólo del maquinista.
 
Sras y Sres diputados, una cosa son las responsabilidades penales y otras las políticas. Las víctimas, familiares y la ciudadanía tenemos derecho a la verdad y a que se depuren todas las responsabilidades, más aún cuando están implicadas empresas públicas como Renfe y Adif y el ministerio de Fomento.
 
Desde hace más dos años venimos denunciando públicamente que esta tragedia se podría haber evitado. Varias decisiones del gobierno anterior y del actual comprometieron la seguridad de los viajeros. Tal como señalo el Juez Alaez, intereses comerciales y políticos se antepusieron a la seguridad de las personas.
 
Esta tragedia se habría evitado si no se hubiera cambiado el proyecto original en 2010, cuando era Ministro José Blanco. ¿ Hubo presiones para inaugurar apresuradamente ?
 
Tampoco se habría producido si no se hubiera desconectado el sistema de conducción automática ERTMS en junio 2012 porque generaba retrasos.
 
Fomento, Renfe y Adif nos mintieron gravemente a todos los ciudadanos sobre la ĺinea de Alta Velocidad Ourense-Santiago al publicitarla diciendo que “contaba con mayor seguridad, la última tecnología y sistemas de conducción automática”.
 
- Recibimos un trato miserable de un gobierno que no ha colaborado con la Justicia,ni Adif ni Renfe, pese a la promesa que nos hizo personalmente la Ministra Ana Pastor a las víctimas y familiares. Así lo han señalados ambos jueces, requiriendo y apercibiendo reiteradamente a Renfe y Adif por la documentación que no entregaban . ¿Quién es responsable de esta falta de colaboración?
 
Además, ha habido un incumplimiento sistemático de las normas de seguridad ferroviaria de la UE y que denunciamos en enero del pasado año ante la UE: falta de independencia de los órganos de investigación, falta de evaluación del riesgo humano, normativa de seguridad, etc.
 
Sras. y Sres. diputados, hay muchas más razones, por eso hemos pedido a la Sra. Fernández, Diputada de En Marea, que entregue el documental Frankenstien04155 de Aitor Rei, galardonado en la Seminci, al Sr, Rajoy y al Sr. Sánchez para aclararles sus dudas.
 
Lo que tendría que hacer el Estado, en una democracia real, y lo que debe a las víctimas y familiares es verdad y justicia y el único camino para lograrlo es depurando las responsabilidades de los políticos o agentes del Estado que hayan mentido, ocultado o realizado mal su trabajo.
 
Señoras y señores diputados, no nos generen, más dolor, pedimos algo muy democrático , y es que creen comisión de investigación parlamentaria para que se depuren las responsabilidades políticas que puede haber.