Reunión Ministra Ana Pastor. Peticiones y video

1. Entrega antes de 10 días del informe psicotécnico del maquinista y el cese de inmediato al responsable de RENFE de la no entrega de ese documento al juez.

- Esta documentación se pidió el 19 Junio de 2014, hace 9 meses. Un hecho inadmisible.

- El juez, ha apercibido a Renfe de desobediencia, ya que ve “evidente el ánimo incumplidor y la oposición contumaz y arbitraria al mandato de la autoridad judicial”

- Una vez más la ministra Ana Pastor no cumple su promesa de colaborar con la justicia.

2. Petición de una Comisión de Investigación Parlamentaria donde se depuren responsabilidades políticas en relación a:

- El engaño a los ciudadanos al inaugurar la Línea de Alta Velocidad Santiago de Compostela-Ourense en diciembre de 2011, destacando en su nota de prensa “el incremento de la seguridad mediante el uso de tecnologías punta en los sistemas de conducción automática de trenes”.

- Que el perito más independiente del juzgado concluye que Adif, empresa pública gestora de la línea, no analizó los riesgos como indica la ley al recortar la cobertura y posteriormente desconectar por completo el sistema de control de velocidad, ERTMS, propio del AVE, que habría evitado el accidente

3. Información de los expedientes y contratos administrativos correspondientes al tramo Orense-Santiago, incluyendo las subvenciones de la UE:

- En base a la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, como ya solicitamos el pasado 24 de enero a través del portal de transparencia sin resultado.

- En base a contradicciones detectadas en relación con los kilómetros cubiertos por el sistema de control de velocidad, ERTMS, en la adjudicación, que costó 164 mill € y que no “funcionaba”.

4. Cese inmediato de Ferré Moltó y Gómez-Pomar, presidentes de ADIF y ex-presidente de RENFE respectivamente.

- Ambas empresas públicas, no colaboran con la justicia

- Por su mala gestión o inacción permitieron que se produjera esta tragedia.

- Ambos, preocupados sólo por el negocio, mienten continuamente diciendo “no es un accidente de la alta velocidad española”.

5. Solución inmediata a los diferentes problemas personales de cada una de las víctimas y familiares.

- Hay gastos médicos, terapéuticos y otros relacionados que llevan meses sin atenderse.

Durante la reunión le mostraremos este video para recordarle sus palabras.