Un año de ocultaciones, mentiras e incumplimientos

Un año después del accidente ferroviario más grave de la democracia, con 80 fallecidos y 148 heridos, ningún responsable ha dimitido. Mientras, las víctimas somos testigos de incumplimientos flagrantes de la normativa de seguridad y de mentiras y ocultaciones del Gobierno actual y del anterior, del PP y del PSOE, que pasamos a explicar detalladamente:

  1. El Ministerio de Fomento, Adif y Renfe nos engañan de forma interesada, apuntando solamente al maquinista como único responsable del accidente.

  1. El accidente logicamente tuvo causas múltiples, pero la “verdad oficial” quiere sólo señalar al maquinista, que efectivamente se distrajo, pero lo hizo atendiendo una llamada del teléfono corporativo permitida por Renfe. Existía la tecnología para corregir los riesgos inherentes del factor humano, sin embargo no funcionaba.

  2. No se hizo la evaluación del riesgo humano, tal y como obliga la normativa.

 

  1. El Ministerio de Fomento, Adif y Renfe nos mienten sobre la Alta Velocidad:

  1. Nos vendieron que esa Línea era de Alta Velocidad, así figura en el BOE, en las notas de prensa de los actos de inauguración de la línea y el tren, donde nos dijeron que contaba con la última tecnología y sistemas de conducción automática. Así figura también en la web de ADIF y en la revista Lineas.

  2. Sin embargo, cuando ocurrió el accidente, el Presidente de Adif dijo en sede parlamentaria que no era Alta Velocidad, lo mismo que el Secretario de Estado, Sr. Catalá, ya que ese hecho perjudicaría a los contratos en el extranjero.

  3. Finalmente, se tendrán que rendir a la evidencia y reconocer, como han dicho los peritos forenses y los testigos de Adif que sí era una Línea de Alta Velocidad.

 

  1. El accidente se podría haber evitado. Varias decisiones del gobierno anterior y del actual comprometieron la seguridad de los viajeros, con el resultado de 80 muertos y más de 140 heridos. Intereses comeciales y políticos se antepusieron a la seguridad de las personas. El accidente se habría evitado si se hubieran cumplido algunas de estas tres situaciones:

 

a) Si no se hubiera cambiado el proyecto original en 2010, cuando era Ministro José Blanco, por intereses comerciales, tal y como dice el auto del juez. Todo apunta a que el ahorro en el tiempo de viaje y adelantar inauguración, esta vez por razones políticas, fueron las razones. Los peritos confirman que con el proyecto original no hubiera ocurrido el accidente.

 b) Si no se hubiera desconectado el sistema de conducción automática ERTMS en junio 2012, siendo ya Ministra Ana Pastor: Después del cambio de proyecto de 2010, el ERTMS estaba instalado hasta el Km 80, con un coste de 140 mill de € de dinero público. Una vez más, intereses comerciales (los retrasos que originaba los fallos del sistema) hicieron que Adif y Renfe desconectaran el ERTMS sin ninguna evaluación de riesgo y sin establecer medidas alternativas. Los peritos confirman que, de haber estado activo el ERTMS, el accidente se hubiera evitado. Otro hecho que confirma que no se tomaron medidas adecuadas es la instalación, días después del accidente, de balizas que lo hubieran evitado, tal y como se hizo en un tramo similar de AVE en Puertollano en 2002 por advertencia del Director de Operaciones.

 c) Si se hubiera atendido la advertencia de peligro del Jefe de Maquinistas de Orense, Sr. Iglesias Mazaira, el 26 de diciembre de 2011. Los responsables de Renfe y ADIF que recibieron el aviso no tomaron medidas para corregir el riesgo.

 

  1. No hay colaboración con la Justicia por parte del Ministerio de Fomento, de Adif y Renfe, pese a la promesa que nos hizo la Ministra Ana Pastor

  1. Como ya señaló el Juez Aláez en varias ocasiones, requiriéndoles reiteradamente documentación que no entregaban .

  2. Con la negativa a declarar de los imputados, en una clara estrategia por parte de Adif.

  3. Con dos recursos por parte de la Fiscalía contra la imputación de los Altos cargos de Adif.

  4. Con la abogada del Estado acusando al juez Alaéz de hacer una “inquisición general”.

 

Un año después podemos afirmar que: EL ESTADO ESTÁ CONTRA LAS VÍCTIMAS.

 Y nos preguntamos ¿QUÉ ES LO QUE PRETENDEN OCULTAR?

  •  Un incumplimiento sistemático de las normas de seguridad ferroviaria establecidas por la UE y de obligado cumplimiento para todos los países miembros: Independencia de los órganos de investigación, evaluación del riesgo humano, normativa de seguridad para la alta velocidad, homologación de trenes, etc.
  • Una responsabilidad clara del exMinistro José Blanco, ahora eurodiputado por el PSOE, querecomendó al Partido Socialista Gallego, que se negaran a crear la comisión de investigación ya que podría perjudicarles.

  • Un temor a que el gravísimo accidente pueda poner en peligro los negocios de las grandes empresas satélites de Adif y Renfe.

  • Un acuerdo tácito entre PP y PSOE en las acciones a tomar: negándose a la Comisión de Investigación Parlamentaras, no colaborando con la justicia y no presentando la dimisión de sus cargos políticos los responsables de esta enorme catástrofe, ni los del PP en el Gobierno ni los del PSOE en otras administraciones.

 

Despues de un año, las víctimas y familiares lo que queremos es:

  1. Una Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) independiente, tal como dicen las normas de la UE. Actualmente está integrada por profesionales vinculados a Fomento, Renfe y Adif, e incluso, en su informe han participado el Director General de Seguridad de Adif y de Renfe. Una auténtica vergüenza.

  1. Que se cree una Comisión de Investigación Parlamentaria en el Congreso de los Diputados con el fin de depurar responsabilidades políticas.

  2. Que se dote de más recursos materiales y humanos al nuevo Juez Instructor.

 Mañana se cumple un año de la tragedia y realizaremos en Angrois un acto en memoria de los fallecidos y de todas las víctimas. Porque no queremos que instrumentalicen el dolor los mismos que se niegan a hacer una Comisión de Investigación y no colaboran para que se sepa la verdad y se depuren responsabilidades de todo tipo, nos oponemos a la entrega de condecoraciones en esta fecha y a recibir una, porque las víctimas lo único que hicimos fue subir a un tren que no cumplía las mínimas condiciones de seguridad.

 Por eso , nos vemos obligados a hacer una concentración mañana a las 11:30 en la plaza del Obradoiro

 La Asociación Plataforma de Víctimas Alvia 04155, junto con otras víctimas y familiares de víctimas del accidente de tren de Santiago, unidas a través de las redes sociales, queremos también agradecer públicamente el comportamiento de los vecinos de Angrois, los primeros en ofrecer su auxilio y atención a las víctimas, así como a todos los trabajadores que colaboraron en atendernos tanto en los primeros momentos como en los días sucesivos y a todo el pueblo gallego que nos dio su ayuda y apoyo.

 Plataforma Víctimas Alvia 04155