¿PUEDEN EL SR. GONZALO FERRÉ DAR LECCIONES DE GESTIÓN EMPRESARIAL?

Gonzalo Ferré Presidente AdifLos organizadores de un acto sobre gestión empresarial deberían conocer la trayectoria profesional de sus ponentes antes de invitarles porque, como en este caso, corren el riesgo de que las actuaciones supuestamente profesionales de algunos de ellos puedan, como mínimo, sonrojarles. El Sr. Gonzalo Ferré está directamente relacionado con el accidente ferroviario más grave de la democracia: el del tren de Alta Velocidad Alvia, de 24/07/2013, en Santiago de Compostela, cuyo resultado fue 81 muertos y más de 140 heridos. Una persona con responsabilidades profesionales y políticas en esta tragedia no puede permitirse el lujo de dar lecciones y generar aún más dolor en las víctimas.

El Presidente de ADIF mintió en sede parlamentaria cuando dijo el 8 de agosto de 2013 “Señorías, sobre la cuestión de si esto era o no alta velocidad, también quiero ser claro. El accidente ocurrido en Santiago de Compostela no es un accidente de alta velocidad.”. Seguramente preocupado más por los negocios que por buscar la verdad y depurar responsabilidades dentro de la empresa que dirige. Tanto los peritos en el juzgado, como el BOE, como la revista Líneas de Adif y la web de ADIF y RENFE confirman que la ĺinea Ourense-Santiago era de Alta Velocidad, que el tren S-730 es de Alta Velociad y que el sistema ERTMS estaba instalado en la vía y embarcado en el tren.

¿Por qué el Director de Circulación de Adif, Andrés Cortabitarte, autorizó, en menos de 24h la desconexión del sistema ERTMS, sin hacer una evaluación de riesgos y sin aplicar las consiguientes medidas de control, tal y como obliga la directiva 2004/49/CE, siempre que un cambio de las condiciones de funcionamiento o un nuevo material suponga nuevos riesgos en la infraestructura o en los servicios?

¿Cómo explica ADIF que no hubiera ningún sistema de supervisión en la curva y tampoco señalización lateral? Se daban simultáneamente las dos circunstancias: ni selalización lateral, ni ERTMS

¿Podría explicar cómo es que en el libro horario, responsabilidad de Adif, figure que el tramo está equipado con el sistema ERTMS? En la web de Adif figura que el ERTMS está instalado en los 87km, y luego resulta que es mentira. En todo el trayecto de Ourense-Santiago el único sitio dónde resultaría eficaz un sistema de supervisión continua es dónde Adif no lo equipó pese a publicitar que sí.

¿Cómo es posible que Adif autorizara la circulación del tren sin hacer pruebas reales, tal y como señala el perito independiente? ¿En manos de quién estamos? ¿Sabía ADIF que INECO, el 30 de mayo de 2012, dijo que el tren S730 sólo podía circular, en el tramo Ourense-Santiago, al amparo del ERTMS nivel 1?

La posibilidad de Error Humano en cualquier momento del ciclo de vida del sistema es un riesgo que se ha de tener en cuenta, reducirlo y controlarlo hasta unos niveles aceptables y razonables. ¿A qué se dedica el departamento de seguridad de ADIF? ¿sabe lo que es un Sistema de Gestión de la Seguridad ?

Antes de dar lecciones, debería usted aprender de empresas serias como la General Motors, que tras fallos técnicos que provocaron 13 muertes abrió una investigación interna, publicaron loa resultados, despidierons a 15 empleados y Mary Barra, la consejera delegada de GM, reconoció los fallos y pidió perdón públicamente.

USTED NO ESTA LEGITIMADO PARA DAR LECCIONES DE GETIÓN EMPRESARIAL. DIMITA Y NO GENERE MAS DOLOR A LAS VÍCTIMAS