LA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN (CIAF) NO ES INDEPENDIENTE Y NO TIENE NINGUNA CREDIBILIDAD

Con motivo de la reunión del día 5 de junio de 2014 de la Unión Europea de los ministros de transporte, comunicación y energía, las víctimas del accidente ferroviario del tren Alvia serie S730 de Alta Velocidad, que tuvo lugar el 24 de julio de 2013, causando 80 muertos y más de 140 heridos, queremos denunciar ante los medios de comunicación europeos:

  1. Que la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) incumple la normativa europea (Directiva europea 2004/49/CE), ya que no es independiente. Su presidente, Vicente Rallo Guinot, fue directivo de Renfe hasta el año 2004, en el que pasó a ser corporativo de seguridad hasta el año 2006. Actualmente mantiene vinculaciones laborales y económicas, ya que participa con la Empresa de Renfe Mercancías, S.A. y con la Entidad Pública Empresarial Renfe en el Proyecto Zebra para la empresa alemana DBRS. El resto de los miembros de esta Comisión (CIAF) trabajaron o trabajan en Renfe y Adif o bien en las empresas concesionarias de éstas. Por ejemplo: Ángel Pastor Muñoz, ha sido Director Gerente de la U.N. de Circulación de Renfe; Javier Moreno de Mesa, CEDEX, organismo dependiente del Ministerio de Fomento; Avelino Juan Acero Díaz, FCC, empresa concesionarias de las obras de Adif.

  1. Todos los miembros de esta Comisión son nombrados por la Ministra de Fomento y tienen su sede social dentro del propio Ministerio. POR LO TANTO, ESTE INFORME ES ILEGAL Y NO TIENE CREDIBILIDAD POR ESTAR ESTRECHAMENTE VINCULADOS EL INVESTIGADO Y EL INVESTIGADOR.

  1. Tan seguros estaban en el Gobierno del resultado de esta Comisión (CIAF), que el fiscal de la causa (hemos de aclarar que en España la fiscalía es una institución jerárquica, por lo que los fiscales han de seguir las indicaciones de su jefe, El Fiscal General del Estado, nombrado por el Gobierno) hace referencia en un recurso en el que solicita la desimputación de 11 directivos de Adif, que hay que esperar al informe de la CIAF, incumpliendo así el artículo 20.3. de la citada directiva que dice “La investigación será independiente de cualquier investigación judicial”, a pesar de que los informes periciales independientes especifican claramente el incumplimiento de muchas normas de seguridad ferroviaria de la Alta Velocidad.

  1. Una de las múltiples causas del accidente, como han dicho los peritos judiciales, es no tener instalado el sistema de frenado automático ERTMS, ni siquiera estar sustituido por un sistema ASFA digital, que es lo que marcan las normas de un tren que alcanza los 300 km./hora. Existen otros muchos incumplimientos, como los que afectan al material rodante, a la habilitación del maquinista y un largo etcétera, que vamos a denunciar ante las instituciones europeas, además de en los juzgados españoles.

  1. Por ello manifestamos nuestro total rechazo al informe de la CIAF, a la manipulación que están haciendo Adif y Renfe y también la Ministra de la cual dependen y la desatención y falta de respeto a las víctimas, a las que tan solo pretenden silenciar.

  1. El Ministerio de Fomento, Adif y Renfe nos engañaron, nos dijeron que comprábamos un servicio de Alta Velocidad, más seguro, con sistemas de conducción automática (ERTMS) y la última tecnología. Asumimos un riesgo que desconocíamos que existía cuando montamos en ese tren, con un resultado de 80 muertos y más de 140 heridos.