ADIF SIGUE SIN COLABORAR CON LA JUSTICIA PESE A LAS MÚLTIPLES PROMESAS DE LA MINISTRA ANA PASTOR.

Ana Pastor debe tomar medidas y cesar a los actuales cargos de Adif que se han negado a declarar, por respeto a las victimas y a sus propias palabras.

Nos causa un gran dolor, tristeza y estupor ver como los 11 imputados de Adif se niegan, en una clara estrategia, a declarar ante el juez. Nos sentimos totalmente engañados por la Ministra. Sobre todo después de que, el 6 de noviembre de 2013, nos prometiera personalmente a las víctimas y familiares que el ministerio de Fomento, Adif y Renfe colaborarían con la justicia. Días más tarde, el juez intructor Luis Alaéz criticó en un auto los silencios de Adif y Renfe.

Recientemente, el pasado martes 20 de mayo, la ministra Ana Pastor reiteró en declaraciones a Europa Press que colaboraría con la Justicia para "conocer todo lo que ocurrió"en el accidente ferroviario de Angrois "por respeto a las víctimas".

Ayer mismo, en A Coruña, según La Voz de Galicia, insistió: “lo que tenemos que hacer todos es el apoyo total y absoluto, como no podía ser de otra manera, a las víctimas y sus familiares”.

Difícilmente vamos a conocer la verdad, si, como viene sucediendo hasta ahora, los cargos de Adif se niegan a declarar. La ministra debe tomar medidas y no entendemos como Ana Pastor aún no ha cesado alos cargos de Adif que actualmente siguen formando parte de la organización dependiente de Fomento.

También, le pedimos a la ministra que “por respeto a las víctimas”:

  1. Deje de hacer declaraciones vacías que lo único que hacen es generar más dolor e indignación a las víctimas y a sus familiares.

  1. Que su ministerio cumpla con la normativa. La directiva europea 49/2004 establece la obligación de que ”los estados miembros cuenten con un organismo independiente de investigación de siniestros” y la actual Comisión de Investigación (CIAF) no lo es.

  1. Que nos explique por qué, después de diez meses, el PP y el PSOE siguen negándose a crear una Comisión de Investigación en el Parlamento.

Sra Ministra, los 80 muertos y los más de 130 heridos tenemos derecho a ello.

Las víctimas y familiares estamos hartos de mentiras, ocultaciones y oposición a crear un comisión de investigación. Sin embargo, no paramos de oir hablar de regeneración democrática, transparencia y de lo mucho que preocupa la desafección política.

Esta desafección política, de manifiesto en las últimas elecciones, no es de extrañar. Porque los dos grandes partidos PP y PSOE no manifiestan el más mínimo interés por los ciudadanos, incluso en los casos en que se han perdido tantas vidas humanas. Nos indignamos al ver a uno de los principales responsables políticos de esta catástrofe, José Blanco, como europarlamentario y seguimos escuchando a Ana Pastor decir falsamente que colaboran con la Justicia.

¡¡COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN YA!!