LAS VÍCTIMAS DEL ALVIA AL SR. FEIJÓO

 Ayer, usted y su partido rechazaron que se creara una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados. Entre sus argumentos para rechazarla dice que "no usará el dolor de las víctimas para hacer un ajuste de cuentas con el PSOE". También habla de la "coherencia" de su grupo político en la Xunta de Galicia.

   La verdad, Sr. Feijoo, sus palabras nos han dejado "perplejos" por varias razones:

   La primera es que usted debería saber que en 39 ayuntamientos de Galicia, que representan a más de un millón de gallegos, alcaldes y concejales de su partido, el PP, han votado a favor o se han abstenido para se cree ya esta Comisión en el Congreso y han instado al Gobierno a hacerlo, lo cual no parece estar muy de acuerdo con sus palabras, que en nada tienen que ver con lo que pasa en muchos ayuntamientos de Galicia en los que el PP tiene representación. ¿Están usando sus compañeros del Partido Popular nuestro dolor? ¿Es esa la clase coherencia que hay en su partido?

 Además, llama la atención lo que dice sobre el "ajuste de cuentas con el PSOE", como si este tema nada tuviera que ver con su partido ni con su Gobierno.

 Por si no lo tiene claro, le diremos que el PSOE rebajó la seguridad del proyecto original y engañó a los ciudadanos diciendo que la línea de Alta Velocidad de Santiago contaba con el sistema de seguridad Ertms, el cual hubiera evitado 81 muertos y más de 140 heridos. Pero ustedes, desde que comenzaron a gobernar, no sólo no hicieron nada por solucionarlo, sino que bajo su mandato se produjo la desconexión del sistema de seguridad del tren, negaron que fuera un accidente de la Alta Velocidad anteponiendo otros intereses a la verdad, e hicieron una investigación técnica que Europa ha sentenciado que ni era independiente, ni analizaba las causas principales del accidente.

   En el colmo de su razonamiento dice que “se abre a apoyar una investigación política sobre el accidente del Alvia después de que haya sentencia" y basa su razonamiento en que "lo que más urge es la decisión judicial". Usted, parece no saber cuál es la esencia de una democracia, que es la separación de poderes. Nada tiene que ver el Legislativo, con el Ejecutivo y, mucho menos, con el Poder Judicial.

  Usted, por si no lo sabe, pertenece al Poder Ejecutivo, y si fuera un verdadero demócrata debería olvidarse del Poder Judicial y, como político, impulsar una Comisión de Investigación en donde se depuren las posibles responsabilidades políticas, que son las únicas de su competencia. En un clásico como es "El Espíritu de las Leyes" de Montesquieu, se explica muy bien el sistema de contrapesos en el poder político

 Le pondremos un ejemplo: Engañar a los ciudadanos diciendo que cuentan con todos los sistema de seguridad o presentar una investigación como independiente cuando no es cierto y la realiza personal de Renfe y Adif, nada tiene que ver con lo penal, pero sí con lo político.

  Respecto a nosotros, las víctimas, tan solo tres cosas:

  - Desde el punto de vista político, lo que queremos es saber la verdad y que paguen políticamente los posibles responsables.

- No queremos que usted ni nadie "vele" por nosotros ahora, si no lo hicieron antes para evitar el accidente.

- Nadie nos manipula ni utiliza nuestro dolor, porque no lo permitimos. Lo que sí es verdad es que hay gente buena y honesta que nos apoya y gente que lo único que defiende son sus intereses. ¿Dónde se sitúa usted, Sr. Feijoo?