Carta abierta a Pedro Sanchez

Sr. Sanchez, Presidente del Gobierno en funciones:

Desde la Plataforma Víctimas Alvia 04155, que agrupa a la mayoría de víctimas y familiares del accidente ferroviario más grave de la democracia y que dejó 80 fallecidos y más de 140 heridos, nos dirigimos a Vd. con el objetivo de solicitarle por escrito una reunión.

 El pasado 24 de julio durante el sexto aniversario le solicitamos públicamente, a través de varios medios de comunicación una reunión. Hasta ahora no hemos obtenido ningún tipo de respuesta pese a que durante las últimas semanas hemos tenido conocimiento de los contactos que ha mantenido con diferentes representantes de la sociedad civil. En concreto, se ha visto con más de 150 organizaciones en 24 reuniones a lo largo del mes de agosto.

 Usted podría pensar que primero nos reunamos con el ministro de Fomento en funciones, el Sr Ábalos, pero hay dos razones de peso para no hacerlo. La primera, es que pese a que el Sr. Ábalos ha dicho públicamente que a las víctimas del Alvia hay que recibirlas las veces que haga falta, no nos contesta a ninguna de nuestras peticiones de reunión y además, tergiversa nuestras reivindicaciones..

 La segunda razón de peso y la más importante es que el ministro, se está comportando de la misma forma que hicieron lo anteriores ministros populares: Ana Pastor, Íñigo de la Serna y Rafael Catalá. Todos nos han ninguneado, y no sólo a nosotros sino también a la Unión Europea, que en reiteradas ocasiones han exigido que se lleve a cabo una investigación independiente sobre la tragedia de Angrois.

 Además, resulta difícil entender que el PSOE, en más de 100 ayuntamientos que representan a más de 16 millones de ciudadanos, haya votado a favorde una moción de exigiendo que se cree una investigación técnica independiente y luego cuando está en el Gobierno se niegue a crearla.

 Nos parece extremadamente grave y dice muy poco de nuestras instituciones que aún no se haya puesto en marcha una investigación técnica independiente. En un durísimo informe, la UE concluyó que el gobierno no cumplió con la obligación de investigar la tragedia (Directiva 2004/49/CE), poniendo de manifiesto la falta de independencia y la invalidez de la investigación realizada por la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) al no analizar las causas raíz, precisamente las que afectan a Fomento, Renfe y Adif.

 A lo largo de estos años víctimas, padres, hermanos, abuelos, amigos... hemos tenido que ir a Europa para ser tratados como verdaderos ciudadanos y hemos tenido que luchar mucho para desmontar la “verdad oficial”.

 Como parece que los ministros de Fomento no tienen competencias en este asunto, nos dirigimos a usted. Tras seis años de lucha, Sr Sanchez, esperamos que pueda sacar un hueco en su agenda, nos reciba y se comprometa a crear la comisión técnica independiente tal y como reclama Europa.

 Plataforma Víctimas Alvia 04155