9 AÑOS DESPUÉS: GOBIERNO, JUSTICIA, POLÍTICOS E INSTITUCIONES DESCARRILAN

Hace nueve años descarrilaba un tren en Angrois ocasionando la tragedia ferroviaria más grave de la democracia con 80 fallecidos y 144 heridos. Pero no sólo descarriló el tren….

La justicia también ha descarrilado a lo largo de estos 9 años. Una justicia lenta no es justicia. El año que viene tendremos una sentencia pero no sabemos si Justicia.

Algunas víctimas y familiares han fallecido a lo largo de estos años, para ellos nunca habrá justicia. Una demora nada casual, ya que diferentes instituciones del Estado son las responsables
Gobiernos, políticos e instituciones también han descarrilado estos años:
En 2016, la UE concluyó en su informe que el gobierno no cumplió con la obligación de investigar por la falta de independencia y por no analizar las causas que afectan a Fomento, Renfe y Adif.

Dice muy poco de nuestras instituciones que aún no se haya puesto en marcha esa investigación. No lo han hecho ni los gobiernos del PP, ni del PSOE, ni el de éste último en coalición con Podemos pese al apoyo inicial y el posterior silencio.

Decía uno de los primeros periodistas en narrar la tragedia que en “Angrois todo era público: el tren, la vía y hasta el conductor. Todo público, salvo las responsabilidades políticas.”

El Sr. Blanco publicitó que la nueva línea de alta velocidad contaba con los sistemas de seguridad que hubieran evitado la tragedia. Cambió el proyecto original por las prisas, suprimiendo el sistema de seguridad en el tramo más peligroso. Y se jactaba de haber adelantado los plazos.
La Sra. Ana Pastor prometió en sede parlamentaria, una investigación independiente y colaboración con la justicia. Varios autos señalaron la falta de colaboración de Fomento, Renfe y Adif. Presionó a la UE para ocultar el informe que desmontaba la verdad oficial: Que se hizo una investigación independiente, que el maquinista era el único responsable y que el accidente no era de Alta Velocidad. Durante su mandato se desconectó el sistema de seguridad ERTMS porque generaba retrasos y se obvió un aviso por escrito de un jefe de maquinistas advirtiendo del peligro.

Durante años la maquinaria del Estado ha trabajado para eximir la responsabilidad de quienes fueron negligentes, tratando de echar toda la culpa al último eslabón de la cadena, el maquinista, evitando cualquier tipo de responsabilidad y contaminando a la opinión pública.

A todo esto se suma el trato recibido por los diferentes presidentes del Gobierno y la Xunta. Pese a pedir reiteradamente una reunión, el Sr. Rajoy y Sr. Sánchez ni siquiera se han dignado en contestarnos.

El Sr. Feijóo si nos recibió, pero con antidisturbios: En el primer aniversario se nos impidió la entrada al acto de entrega de “medallas a las víctimas” a un grupo formado por niños, personas con dificultades, ancianos, etc.. Una actitud lamentable, antidemocrática y contraria a los más mínimos sentimientos de humanidad.

Los mismos que venían a los hospitales a vernos o acudían a los funerales a mostrar su apoyo y decir que nunca nos iban a olvidar, hoy, una vez más, adelantan la entrega de las Medallas de Galicia haciéndola coincidir con el aniversario, para desviar la atención en su estrategia de ocultación.

Pero nosotros no nos vamos a callar y no dejaremos de luchar hasta el final, para que se haga Justicia, se conozca toda la verdad, se asuman responsabilidades y se nos pida perdón por el trato recibido.