COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN PARLAMENTARIA : MANIFIESTO

Como afectados por el accidente y como ciudadanos, manifestamos cuáles son nuestras reivindicaciones concretas ante el Congreso de los Diputados, al margen del proceso judicial que sigue su curso de forma independiente.

Estas reivindicaciones se basan en tres principios fundamentales:

1. El derecho a conocer todos los datos y a todos los responsables de seguridad de un accidente evitable que ha costado la vida a 81 personas y ha dejado heridas a más de 140.

2. El derecho a exigir responsabilidades políticas a los gobiernos que han tenido que ver con el mismo, del PP y del PSOE. En base a esto exigimos que no sigan premiando a los responsables políticos del Ministerio de Fomento y de las empresas públicas con puestos cada vez de mayor relevancia, como es el caso de:

  • José Blanco, ex Ministro de Fomento y actualmente eurodiputado.
  • Rafael Catalá, ex Secretario de Estado de Fomento, y actualmente Ministro de Justicia.
  • Julio Gómez-Pomar, ex Presidente de RENFE y actualmente Secretario de Estado del Ministerio de Fomento.
  • Pablo Vázquez, ex Presidente de INECO (empresa encargada de hacer la valoración de riesgos) y actualmente Presidente de RENFE.

3. El deber del Gobierno y del Partido Socialista de pedir perdón y dar a las víctimas una explicación por las negligencias, mentiras y chapuzas cometidas en la Alta Velocidad de Galicia.

Hoy las víctimas, en base a los diferentes informes periciales que obran en el procedimiento judicial, SABEMOS:

A. Que existieron numerosas negligencias respecto a la seguridad del tren de Alta Velocidad, en el tramo Ourense -Santiago de la línea 082.

B. Que miles de personas tuvieron el "riesgo intolerable" de sufrir un accidente en ese tramo de Alta Velocidad, cuya probabilidad era de uno cada seis meses.

C. Que no se hizo ningún estudio sobre evaluación de riesgos como exige la ley.

D. Que fuimos engañados por los gobiernos del PSOE y del PP, que nos "vendieron" una seguridad que no existía en absoluto, mintiéndonos, haciendo una propaganda engañosa y atentando contra nuestras vidas.

E. Que el Gobierno, Renfe y Adif no colaboran con la justicia como sucesivamente los jueces han puesto de manifiesto en sus autos. A pesar de que la ministra Ana Pastor no se cansa de decir lo contrario.

¿Qué hace la Ministra de Fomento, Ana Pastor, ante todas estas informaciones?

¿Qué dice el ex Ministro de Fomento José Blanco?

¿Qué piensa el Ministro de Justicia Rafael Catalá?

Lo único que quieren TODOS ELLOS es, como han hecho desde el principio, ocultar la verdad, negar la evidencia, tapar a los responsables y no poner en riesgo el negocio de la Alta Velocidad. Por ello, las Víctimas, hoy más que nunca y a la vista de los contundentes informes periciales, EXIGIMOS:

1. La creación de una Comisión de Investigación Parlamentaria, donde se depuren responsabilidades políticas, ya que hasta ahora el Gobierno solo ha creado dos comisiones:

  • La CIAF, con un expediente sancionador de la Unión Europea por no ser independiente.
  • La Subcomisión del sistema ferroviario español, una subcomisión secreta sin acceso de ningún ciudadano ni, por supuesto, de las víctimas, a las deliberaciones.

2. Que el Gobierno y el Partido Socialista pidan perdón a las víctimas y destituyan inmediatamente de sus cargos políticos a todos aquellos que ocuparon puestos de responsabilidad en Fomento y en las empresas públicas Renfe, Adif e Ineco, cuya mala gestión o inacción permitió que se produjera esta tragedia.