EL SR. MONTES, NUEVO PRESIDENTE DE LA CIAF QUE DEFENDIÓ LA SEGURIDAD DE ANGROIS, FALTA GRAVEMENTE A LA VERDAD

 
El nuevo presidente de la CIAF (Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios) , el ingeniero Fernando Montes Ponce de León y supuesto experto en señalización ferroviaria, ha afirmado que el informe que hizo la CIAF sobre el accidente de Angrois “se hizo con completa independencia y por gente profesional” y que no es necesario reabrir la investigación.
 
El pasado mes de junio conocíamos el demoledor informe de la Agencia Ferroviaria Europea que ponía de manifiesto la invalidez y la falta de independencia de la investigación del accidente que llevó a cabo la CIA.
 
El máximo órgano técnico en materia de seguridad ferroviaria en la UE, exponía en su informe todas las debilidades de la investigación del accidente de alta velocidad de Santiago de Compostelay concluía diciendo que“teniendo en cuenta la extremadamente seria naturaleza de este accidente debería abrirse una investigación que cumpla con las exigencias de independencia.”
 
Además, señalaba que el informe de la CIAF se centraba en el fallo humano y no daba respuesta a preguntas esenciales, ni determina las causas estructurales y causas raíz, que son las que con toda probabilidad se refieren a las actuaciones que implicarían a ADIF, RENFE e INECO.
 
El Sr Montes también ha asegurado en su comparecencia que «Las medidas eran las correctas en aquel momento», y que hay 300 puntos similares a los de la curva de Angrois. Tal y como indica el perito, el Sr. Sanz Cubero, en su informe pericial, en Angrois se producía “El cambio de velocidad máxima de 300 km/h a 80 km/h (según el CVM), el mayor, además de único de esta envergadura, de la red ferroviaria española, o de 220 km/h a 80 km/h (según el Horario del tren 151) el mayor de la red ferroviaria española sin mediar ninguna señalización lateral de velocidad limitada”.
 
El Sr. Montes contradice también a los peritos del juzgado y al propio auto del juez del pasado 13 de marzo en el se decide investigar -imputar- al Sr. Andrés Cortabitarte, Director de Seguridad en la Circulación de Adif porque "existía una situación de riesgo", que "era evidente", que "fue convenientemente detectado y comunicado" a Adif por la UTE e Ineco, y que "Adif tenía la obligación normativa y técnica de evaluar y gestionar dicho riesgo hasta hacerlo tolerable desde la óptica de las normas CENELEC".
 
Estas declaraciones del Sr. Montes dejan claro que no es independiente; cosa que no sorprende al ser el Ministerio de Fomento quién lo nombra, y por lo tanto defiende los intereses de Fomento, RENFE y ADIF, todos ellos parte de la causa judicial y responsables de la seguridad ferroviaria, tal como dice la propia normativa española.
 
Sr Montes, no hay que "reabrir" nada, porque no estamos en un procedimiento judicial. Lo que hay que hacer es una Comisión nueva, que sea independiente y cumpla la Directiva Europea 49/2004, cosa que no se ha hecho, tal y como afirman la Comisión y el Parlamento Europeo.