El gobierno aprueba el estatuto de la víctima: Papel mojado

Con motivo de la aprobación del estatuto de la víctima por el gobierno, la Plataforma de Víctimas Alvia 04155 manifiesta su indignación y desconcierto frente a la falta total de atenciones concretas a las víctimas de catástrofes como la nuestra y por la falta de transparencia y justicia.

 

El pasado día 12 de marzo en una reunión con la ministra de Fomento, Ana Pastor, le transmitimos personalmente necesidades y demandas concretas de las víctimas del accidente del alta velocidad de Santiago, que año y medio después siguen sin atenderse: atención sanitaria, psicológica, investigación independiente, colaboración con la justicia. Después de un mes seguimos sin noticias.

 

Hoy, de manera hipócrita, asistimos a la aprobación del estatuto de la víctima cuando en casos como el nuestro el gobierno nos abandona y humilla premiando a los responsables políticos como el ministro de Justicia Rafael Catalá, quien presenta hoy la ley.

 

Rafael Catalá, siendo Secretario Estado de Infraestructuras cuando ocurrió el accidente, no hizo nada por depurar responsabilidades, ni asumió para sí ninguna, sólo mintió y negó que fuera un accidente de la alta velocidad española para defender intereses económicos. Así lo expresó en una lamentable entrevista falta de humanidad, sólo 4 días después de la catástrofe, cuando aún algunas víctimas se debatían entre la vida y la muerte y muchos enterraban a sus familiares.

 

Es más, en junio de 2012, siendo también Secretario de Estado de Infraestructuras Rafael Catalá, se autoriza en los trenes Alvia la desconexión del sistema de control de velocidad ERTMS “sin ningún análisis previo”. De haber estado activado el sistema ERTMS, se hubiera evitado el accidente, tal y como señalan los peritos forenses.

 

Lo que realmente demandan las víctimas de catástrofes y es exigible a una democracia es:

 

  • Depurar responsabilidades de los políticos o agentes del Estado que mientan, oculten o presionen a las víctimas y familiares, poniendo en marcha comisiones de investigación parlamentarias independientes y plurales.
  • Contar con verdaderos Organismos Técnicos Independientes de Investigación, Prevención y Seguridad de Accidentes
  • Cesar e inhabilitar para cargo público a los políticos o agentes del Estado que tengan responsabilidad política o jurídica en las catástrofes
  • Una justicia independiente: en la que la Fiscalía no sea un mero observador, que trabaje por defender los derechos de las víctimas.
  • Prohibir el indulto sobre causas judiciales o personas condenadas siempre que no cuenten con el perdón y consentimiento de las víctimas.