Carta al Presidente y vocales de la CIAF

 
Estimado Sr. Montes y demás miembros de la CIAF:
 
Somos la Asociación Plataforma Víctimas Alvia 04155, que agrupa a la mayoría de víctimas del accidente de tren de Santiago de Compostela, que como sabrán, dejó 80 muertos y más de 140 heridos.
 
El pasado 24 de octubre hemos tenido conocimiento de una petición formal del Ministerio de Fomento sugiriéndoles que discutan en pleno, el próximo viernes 26 de octubre, la posibilidad de reabrir la investigación oficial del accidente.
 
Una petición que ya hizo hace casi dos años la Agencia Ferroviaria Europea (ERA), que puso de manifiesto la invalidez y la falta de independencia de la investigación del accidente que llevaron a cabo ustedes. Petición a la que se sumaron el Parlamento Europeo y la Comisión Europea, como podrá comprobar tanto en hemerotecas como en consulta, si así lo estiman, a ambos Organismos Europeos
 
Antes de tomar ninguna decisión les animamos a revisar la Directiva de Seguridad Ferroviaria 49/2004/CE, de obligado cumplimiento por los Estados miembros y en la que basamos a nuestras peticiones.
 
En relación a la Directiva, destacamos los puntos más importantes que se incumplieron:
 
a) Artículo 21.1 :Dicho organismo será independiente, en su organización, estructura jurídica y capacidad decisoria, de cualquier administrador de la infraestructura, empresa ferroviaria, organismo de tarifación, organismo de adjudicación y organismo notificado y de cualquier parte cuyos intereses pudieran entrar en conflicto con el cometido confiado al organismo de investigación”
 
No se trata, de decir que el informe se realizó con completa independencia y por gente profesional y honesta. O que suscriben y firman una declaración, en la que expresan que su “actividad como miembros de la CIAF se ha desarrollado con absoluta libertad e independencia”. La profesionalidad y la honestidad se presuponen y son necesarias, pero lo que dice la normativa es que dentro del organismo de investigación no puede haber intereses que pudieran entrar en conflicto.
 
Les recordamos las conclusiones del informe de la ERA/ ADV/2015-6, que expone nítidamente dónde está el conflicto: “El informe de la CIAF se centra en la causa directa (un error humano) y no responde cuestiones esenciales sobre las causas profundas”. “Estas preguntas sin resolver guardan relación con organismos que estaban incluidos en el equipo de investigación (Renfe , Adif e lneco) y con el funcionamiento de la DGF.”
 
b) Artículo 22:"se informará periódicamente ...a las víctimas y a sus parientes... y se les brindará la oportunidad de exponer sus opiniones y puntos de vista durante la investigación y la posibilidad de hacer observaciones ..” . Estamos abiertos y dispuestos a colaborar activamente en una nueva investigación que cumpla con la Directiva .
 
c) Artículo 19. Dicha investigación no se ocupará, en ningún caso, de la determinación de la culpa o responsabilidad. La ERA en su informe, mencionado más arriba, establece que “puede parecer que el informe atribuye culpas y responsabilidad, lo cual incumpliría de forma directa lo dispuesto en el artículo 19.4 de la Directiva
 
d) Anexo V. Tal y como señala la ERA en el informe de la CIAF: “no se ha detectado las causas profundas y subyacentes en las organizaciones implicadas: ADIF, Renfe y la DGF (Dirección General de Ferrocarriles). Y se señala que hay una investigación incompleta y limitada relativa a:
 
- La función de los factores humanos
- Funcionamiento del marco normativo y de la DGF,
- Las evaluaciones de riesgos y su impacto,
- Funcionamiento del Sistemas de Gestión de Seguridad- SGS de Rente y Adif
- Las responsabilidades y el proceso de toma de decisiones,
- El diseño de la infraestructura y del tren, etc.
 
Podríamos seguir, pero creemos que deberían leer con profundidad y con ojos críticos el informe completo de la ERA. Informe que concluye que no se cumplió de forma adecuada con la obligación de investigación de accidentes (Artículo 19).
 
Respecto a su independencia, y a pesar de que sabemos que en sus investigaciones no se busca culpa o responsabilidad, con los últimos cambios introducidos en la ley 38/2015, nos gustaría recordarles que el Ministerio de Fomento (Renfe, Adif) es parte implicada en la causa judicial y responsable de la seguridad ferroviaria. Si es el Ministerio de Fomento el que nombra y puede cesar a los miembros de la CIAF (Art 73 y 74), estarán de acuerdo con nosotros en que no parece que sea la mejor manera de que ustedes sean independientes y se garantice su independencia en el trabajo.
 
Otra cosa es que se diga que los miembros van a ser independientes funcionalmente, pero esto es sólo una declaración de intenciones, que no se corresponde con los intereses que hay entre el Ministerio de Fomento y la CIAF. ya que quien nombra es el investigado, tanto en su funcionamiento interno como en las empresas dependientes.
 
Por todo lo anterior les pedimos, que no sólo estudien la posibilidad de que se reabra la investigación, si no que tengan en cuenta las siguientes propuestas para que se den unas mínimas garantías de objetividad, y por fin se dé cumplimiento a la Directiva de Seguridad Ferroviaria, ya que será la única manera de no generar aún más dolor y confusión, y más allá, de que un accidente de esta magnitud no vuelva a suceder puesto que ustedes tienen esta responsabilidad en sus competencias.
 
1.- Que formen parte del equipo miembros de la ERA, que ya han mostrado su predisposición a participar y que además seria una manera de aportar una gran objetividad al contar con profesionales de otras nacionalidades sin ninguna vinculación.
 
2. Que valoren la idoneidad e independencia de todos los miembros de la CIAF de acuerdo a lo que indica la Directiva, y a la naturaleza del accidente y las complejas variables en cuanto a factores subyacentes humanos y organizativos que han intervenido.
 
3. Que forme parte de la CIAF profesionales independientes con experiencia demostrada enevaluaciones de riesgos, factores humanos y su integración en los Sistemas
de Gestión de la Seguridad e investigación de accidentes ferroviarios.
 
4. Que se realice una nueva investigación completa con metodologías reconocidas
internacionalmente, sin la interferencia y dependencia de la investigación anterior, que no sea una mera adenda de un informe muy cuestionado.
 
Plataforma Víctimas Alvia 04155
 
Junta Directiva