EL ESTADO, EL GOBIERNO, EL PP Y EL PSOE HUMILLAN Y VEJAN A LAS VÍCTIMAS Y FAMILIARES DEL ACCIDENTE DE ALTA VELOCIDAD DE SANTIAGO
La Audiencia Provincial de A Coruña se suma una vez más a la “verdad oficial” levantando por segunda vez la imputación a los cargos de ADIF, en contra del auto del juez, y dejando como único imputado al maquinista. ¿Podemos las víctimas esperar justicia en este país? El Estado, el Gobierno, el PP y el PSOE se ríen de nosotros, protegiendo y premiando a los responsables. El maquinista no es el único responsable de 81 muertos y más de 140 heridos.
¿Por qué se niega la Audiencia a reconocer las evidentes responsabilidades de quienes tomaron decisiones al más alto nivel y redujeron la seguridad, dejando la vida de las personas en manos del maquinista, si había tecnología disponible? ¿Por qué los miembros de la Audiencia levantan la imputación a los responsables de decisiones que, como señalan claramente los informes periciales y el auto del juez, de no haberse tomado, el accidente no se habría producido?
Una vez más el Estado, en este caso el Poder Judicial, se posiciona del lado de los responsables y les defiende, en lugar de dar su apoyo a las víctimas y velar porque se sepa la verdad y se depuren responsabilidades en un accidente ferroviario, fruto de las negligencias, las mentiras y la mala gestión de las empresas públicas de transporte y de los Gobiernos del PSOE y del PP.
Necesitamos y exigimos saber toda la verdad y que se depuren responsabilidades jurídicas y políticas y, en vez de recibir apoyo de los poderes públicos, sentimos que se ríen de nosotros y nos humillan. La desimputación de los doce cargos de ADIF se suma a los recientes ascensos de los máximos responsables de Fomento y Renfe que no sólo no dimitieron ni fueron cesados tras el accidente, sino que están siendo premiados con notables ascensos:
-
El Secretario de Estado de Infraestructuras Rafael Catalá ha sido nombrado Ministro, en materia de Justicia nada menos.
-
El que era presidente de Renfe, Gomez Pomar, acaba de tomar posesión como nuevo Secretario de Estado de Infraestructuras.
-
Como presidente de Renfe toma el relevo ahora Pablo Vázquez, antiguo presidente de Ineco, responsable de la homologación del tren llamado Frankeinstein dentro del sector.
-
Hace unos meses, el que fue el ministro de Fomento, quién inauguró la linea y el tren de la muerte, José Blanco, se presentó a las elecciones europeas y es ahora eurodiputado.
A esto se suma la continua oposición de PP y PSOE a la creación de una Comisión de Investigación en el Congreso de los Diputados y en el Parlamento Gallego, impidiendo que se sepa la verdad y se depuren responsabilidades políticas.
Nos engañaron al vendernos la línea de Alta Velocidad Ourense-Santiago, que costó 3.300 mill €, diciendo que contaba con la última tecnología y con sistemas de conducción automática. Como resultado tenemos 81 muertos, más de 140 heridos y el único imputado es el maquinista.
Las víctimas lo somos doblemente, en un pais en el que quienes gobiernan anteponen los intereses de grandes empresas y los suyos propios por encima de la vida y la dignidad de las personas. Pero las víctimas y familiares seguiremos sin descanso exigiendo verdad, justicia y confiando en la independencia del nuevo juez Andrés Lago Louro.