Carta de respuesta al maquinista

Sr. Garzón Amo:

En respuesta a la carta que nos escribió a las víctimas y familiares cuando se cumplía un año de tan trágico accidente, queremos decirle lo siguiente:

Pedir perdón le honra, aunque como comprenderá, es un tema muy personal y cada víctima o familiar le perdonará o no.

Lo que sí le podemos asegurar es que las víctimas y familiares necesitamos saber toda verdad y que se depuren todas las responsabilidades.

En su carta se pregunta “Si algo puedo hacer, si puedo llevarles algún consuelo de alguna forma... Me ayudaría tanto hacerlo...”

Sí que puede hacer algo por nosotros, diga todo lo que sepa. Ponga todos los medios, todo su esfuerzo y toda su valentía y honestidad para saber la verdad y poder hacer justicia.

Ayúdenos a esclarecer todo lo que ocurrió, aportando testimonios, documentación y todo lo que esté a su alcance a pesar de que le persuadan de lo contrario. Esto mismo se lo pedimos al resto de maquinistas y trabajadores de Renfe y Adif.

Diga quién es el responsable de seguridadal que usted nombró nada más ocurrir el accidente en su conversación con la central, en la que lamentaba que sus demandas no hubieran sido atendidas a tiempo: Ya le dije al de seguridad que esa curva era peligrosa, que un día nos la íbamos a tragar. Somos humanos y esto podía pasar”.

Otros maquinistas, que se han puesto en contacto con nosotros, han expresado lo mismo que usted dijo. Nos dicen que este tipo de quejas no se atienden y se quedan en un cajón. ¿Dónde están esas quejas? ¿A quién se las hicieron llegar?

Tenga el firme convencimiento que lo único que puede hacer para paliar en lo posible este tremendo dolor y sufrimiento, es que luche y nos ayude a esclarecer la verdad, sólo así mitigará su angustia y tendrá nuestro reconocimiento.

Estamos convencidos de que usted no es el único responsable, pero necesitamos su absoluta colaboración.

Nuestra vida empieza a terminar el día que callamos las cosas que importan” M.Luther King

 Asociación Plataforma Víctimas Alvia 04155